Fundación Vega Olivencia

¡Un sueño hecho realidad!

FUNDACIÓN VEGA OLIVENCIA, INC. – COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN MAYAGÜEZ


Desde muy niña, desde que tengo recuerdos en mi mente, mi vida ha estado ligada al CAAM, al Colegio, ahora Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.   Mis padres trabajaban allí, mi padre, Don Ismael Vega Martell, dedicó toda su vida a trabajar por 44 años en varios puestos, llegando a ser mano derecha para los años 1940´ del Vicerrector, Don Luis Estefany, luego trabajaba en la cafetería. Mi mami trabajó de cajera en la cafetería, allí se conocieron, se enamoraron y se casaron, siendo el padrino de la boda el mejor amigo de papi, el profesor de Ingeniería, Ing. Varo Valentín.   A los once meses nací yo, y mi nombre lo recomendó la enfermera del Colegio, que atendía a mi madre en los bajo de lo que es ahora el museo MUSA. El edificio de MUSA fue por mucho tiempo el centro de estudiantes, albergando también la Cafetería.  La cosa es que, llegado el momento, tanto mi hermana Alice Miriam y yo estudiamos con becas por ser hijas de un empleado del Recinto Universitario. Al terminar mi maestría en Química Nuclear en el Centro Nuclear de Puerto Rico, en los terrenos que ahora ocupa el CID, me fui a estudiar el doctorado en USA, y a los tres años y medios regresé el 18 de diciembre del 1975, comenzando como profesora de Química, contratada por el entonces rector, el Dr. Rafael Pietri Ohms.   Mi vida ha sido una llena de satisfacciones, porque siento una gran pasión por la educación y mis discípulos son mi razón de existir. Cada día me levanto agradecida de mi Dios porque tengo el mejor lugar del mundo para laborar educando a nuestra juventud.


Llegado el COVID, me puse a reflexionar sobre el futuro de mi vida y decidí retribuir en algo estos 46 años de vida profesional contribuyendo a educar a nuestros jóvenes para que puedan alcanzar sus metas profesionales, ya sea como científicos, médicos, farmacéuticos, etc…Así que conversé con la Sra. Carmen Patricia Parés, de la Oficina de Ex Alumnos del RUM sobre mi interés de otorgar becas a jóvenes de escasos recursos que deseen completar su grado en Química.   La Fundación Vega Olivencia Inc. está incorporada como una corporación sin fines de lucro en el Departamento de Estado de Puerto Rico, y debidamente oficializada por nuestro Rector Dr. Agustín Rullán. Estaremos escogiendo el primer becado próximamente.


Queridos amigos y amigas, les aseguro que ese momento en la Oficina de Rectoría del RUM, estando presentes mi decano, el Dr. Fernando Gilbes, mi directora, Dra. Astrid Cruz Pol, la Señora Carmen Patricia Parés, de la Oficina de Exalumnos, el Dr. Javier Valentín, redactor de prensa, y el señor Alexander Machado Martínez, camarógrafo de la oficina de Prensa, junto al señor Carlos Díaz, el fotógrafo eterno y muy querido, presenciaron este momento único en mi vida al firmar el documento de colaboración.  Ese acuerdo le ha dado sentido a toda mi vida, y le agradezco a mi Dios haber podido vivir para verlo y dedicarlo a mis padres, adorados seres que supieron educarnos a mí y a mi hermana Alice Miriam en el amor al servicio desinteresado con un alto sentido de responsabilidad por la sociedad.  

portico-rum_edited.jpg

Les comparto fotos de ese mágico momento.